martes, 12 de octubre de 2010


¿Eres Terapeuta Ocupacional?

El sábado pasado, cuando asistí al Curso: "Actualización en observaciones Clínicas y Métodos para evaluación en Integración Sensorial" que fue dictado por el Dr. Gustavo Reinoso Ph.D. OTR/L, obviamente, aparte de muchos conocimientos nuevos, algo especial capto mi atención y es que cuando observe al Dr. Reinoso finalizar las evaluaciones y despedirse de los niños, les decía: ¿Sabes que soy yo?, ¿Sabes cuál es mi profesión? Y todos los niños movían sus cabecitas de lado a lado diciendo ¨No¨; y él les decía: ¿Seré médico?, ¨No¨ respondían, ¿Seré profesor?, ¨No¨ respondían, ¿Seré psicólogo?, ¨No¨ volvían a responder; entonces él decía: ¿Y entonces qué soy?, y todos los niños le decían ¨No se¨. Entonces él decía: Soy Terapeuta Ocupacional, y ¿Sabes que hago?, yo ayudo a los niños mediante el juego para que superen sus dificultades en el colegio, en la casa, en los deportes, en las tareas, a adquirir mejores habilidades y mejorar su comportamiento. Luego les decía: ¿Qué te parece?, y ellos decían chévere, genial o bien.
La conclusiones creo, son obvias, hacer conocer la carrera y que el niño sepa que tipo de profesional lo esta viendo realmente dándole mayor seguridad para un mejor desenvolvimiento en las terapias. Basado en esa observación, cuando fui a trabajar, note que los niños a los que atendía creían que yo era psicólogo (incluso la madre) o profesor. Cuando les explique cual era mi profesión y porque hacemos lo que hacemos el nivel de colaboración de ellos se incremento significativamente.
Poniéndome a pensar, si fuera niño, y supiera que un terapeuta ocupacional me atendió y me ayudo en muchas dificultades mediante el juego, sin dudarlo de grande también quisiera ser terapeuta ocupacional.
Promover la terapia ocupacional es algo primordial en nuestro país, ya que muchos saben que es lo que hace el médico y lo significativo que seria su ausencia, lo mismo del profesor, carpintero, etc., pero cuantos saben ¿Qué pasaría si no hubiera terapeutas ocupacionales?; bueno se los dejo para que lo reflexionen y comenten a los niños, padres y pacientes, siempre sobre lo que es terapia ocupacional y su campo de acción, ya que muchos creen que solo es para niños, o que solo es silla y mesa, o que solo es para jugar y divertirse.

Lic. Jesús Astorga Quiroz
Terapeuta Ocupacional

4 comentarios:

  1. Hola Lic. Jesus Astorga, Espero que al momento de leer el mismo se encuentre bien.

    Soy enfermera de grado asociado en Puerto Rico, Estoy continuando estudios hacia el bachillerato en la Universidad Metropolitana en Puerto Rico y dentro de las clases se encuentra la de Investigacion, el tema es La Wii de Nintendo como terapia de rehabilitacion contra pacientes de Parkinson. necesito conocer resultados de estas terapias con sus pacientes.

    Mi email es riverpinky@hotmamail.com

    Muy agradecida
    Yolymar Rivera
    Puerto Rico
    Universidad Metropolitana

    ResponderEliminar
  2. hola Yolymar, te cuento que en nuestro pais recien se ha introducido el Wii como medio terapeutico en un centro particular como medio de experimentacion de lo investigado por inglaterra, motivo por el cual no tenemos resultados aqui en peru sobre el efecto del wii en pacientes con parkinson, sin embargo estare pendiente sobre el tema con mi colega que lo esta usando, porque me parece muy bien tener datos y estadistica al respecto, te felicito y te deseo el mejor de los exitos en tu investigacion. bye

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante que hagamos conocer nuestra profesión, ya que es demasiado hermosa y con un sin numero de beneficios a las personas que acuden a nosotros, lo importante ahora es que nos conozcan mas allá y no solo porque necesiten de nosotros... saludos (=

    ResponderEliminar
  4. Excelente documento, algo que me gusta de un colega que sea capaz de problematizar sobre lo que es un Terapeuta Ocupacional y realmente esa es una buena pregunta... Que pasaria si no existieran los Terapeutas Ocupacionales, ahora una segunda pregunta, que pasaria si la TO fuera tan masiva como los medicos ¿?¿?¿? un abrazo y saludos fraternos desde Chile!!! (Ojalá no haya guerra que quiero conocer Perú me dijeron que es muy lindo)

    ResponderEliminar