viernes, 23 de abril de 2010

¿Como elegir la mejor sede de internado?


Ahora que has terminado tus 4 años de preparación universitaria viene la practica profesional o también conocida como el internado en terapia ocupacional. Muchos de los estudiantes quieren la mejor sede de internado con la intención de lograr los mejores beneficios en su ultimo año de preparación académica. Entonces viene la disyuntiva: ¿Que sede es la mejor para mi?, definitivamente cada estudiante sabe cual se asemeja mejor a sus necesidades, sin embargo la intención de este consejo es ayudar a orientar a los alumnos que tienen dudas entre cual es la mejor.
En primer lugar, las sedes de internado dependerán de las ofrecidas por la universidad y generalmente son donde se hacían las practicas durante los años anteriores. Es cierto que también se pueden abrir otras sedes de internado ¨nuevas¨, pero dependerá de su universidad y del tramite oportuno del mismo.
Contando con las sedes te aconsejo tengas en cuenta lo siguiente:
  1. El tutor, en la mayoría de sedes estas a cargo de un tutor de internado que estará contigo por meses o por rotación. En algunas sedes de internado no ponen a cargo como tutor a un terapeuta ocupacional y por ende puede afectar en la adquisición de conocimientos prácticos sobre tu formación. Generalmente son sedes donde no existe esta carrera o no hay un terapeuta ocupacional a cargo. Personalmente considero esto muy importante si todavía crees que tienes mucho por aprender.
  2. El lugar, algunas sedes que queremos están muy lejos de nuestra vivienda, entonces debes evaluar el costo-beneficio de tu sacrificio, ya que a diferencia de las practicas el internado es mas cansado y la distancia es tiempo que tendrás que sacrificar viajando.
  3. Posibilidad de contrato, con esto no me refiero a que donde hagas tu internado te contrataran, sino en que tu sede te ayude a familiarizarte con personal y pacientes que serán tu apertura en el campo profesional cuando termines tu internado.
  4. Infraestructura, algunas sedes poseen una buena infraestructura para el ejercicio de la carrera, y digo algunas ya que en su mayoría no tienen una infraestructura adecuada para el ejercicio de la profesión, sin embargo una navaja en manos de un maestro es mas mortal que una espada es manos de un novato; con esto quiero decir que un gran T.O. es capaz de desenvolverse en cualquier lugar y es sorprendente como hacen maravillas a pesar de las carencias de la sede en donde están. esta evaluación es propia del criterio de cada uno y de acuerdo a la especialización que querrán ejercer en el futuro.
Para terminar solo quiero dejar muy claro de que no existe la sede de internado perfecta para ningún interno y con esto no quiero decir que nos resignemos, sino que debemos evaluar el costo-beneficio de lo que queremos lograr en nuestra formación y elegir la que nos parece adecuada. Todas las sedes por mas buenas que creas que son tienen defectos, así que evalua tus prioridades y elige.
Para terminar solo quiero decir que tu mejor inversión es el conocimiento y el manejo adecuado de los pacientes. Si al empezar tu primer día no sabes que hacer, recuerda: Identifica el problema del paciente, plantea soluciones, evalualas y aplica la que consideras mejor; esto personalmente me ayudo mucho cuando estuve en mi primer día de internado y me ayudaba a salir de apuros cuando pensaba que no sabia que hacer.
Sin mas que desearte los mejores éxitos:
Jesus A. Astorga Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario